H I S T O R I A    D E    S A N  P E T E R S B U R G O

 

METRO DE SAN PETERSBURGO

El metro de San Petersburgo es el sistema de metro que da servicio a la ciudad de San Petersburgo en Rusia. Se extiende a lo largo de 110,2 km de largo y cuenta con 64 estaciones repartidas entre las cinco líneas que componen la red. Al igual que en Moscú, las estaciones más antiguas están elegantemente decoradas mientras que las más recientes muestran un diseño más actual y funcional. El horario del Metro comprende entre las 6 am y 1 am, siendo la frecuencia de paso de los trenes entre 95 segundos en hora pico y cada 4 minutos el resto del día.

CATEDRAL DE SAN ISAAC

La Catedral de San Isaac es la más imponente y grandiosa de las iglesias de San Petersburgo (Rusia). Anteriormente, en la zona del Almirantazgo existió una pequeña iglesia de madera dedicada a Isaac (monje), a la que sustituyó otra de piedra, que quedó inservible a mediados del siglo XVIII. Por último, a comienzos del siglo XIX, se decide levantar la nueva catedral. Su creador fue el joven arquitecto francés Auguste Montferrand. Las obras se prolongaron desde 1818 hasta 1858. En la decoración de la Catedral de San Isaac se emplearon 43 tipos de minerales. El zócalo fue revestido de granito, el interior de la catedral, paredes y suelos de mármoles rusos, italianos y franceses, las columnas del retablo fueron revestidas de malaquita y lapislázuli. Para sobredorar la cúpula de 21,8m de diámetro, se emplearon cerca de 100 kilos de oro. Adornan la catedral casi 400 obras entre esculturas, pinturas y mosaicos. Tiene capacidad para 14 mil personas. Desde 1931 la catedral es un museo. Se puede subir hasta el tambor de la cúpula, desde donde se puede contemplar una vista panorámica de San Petersburgo.

IGLESIA CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE KAZAN

La Catedral de Nuestra Señora de Kazan es una de las obras maestras de la arquitectura rusa del siglo XIX. Fue construida en el lugar de la antigua iglesia de piedra para guardar el icono antiguo de Nuestra Señora de Kazan, a la cual se debe su nombre. En 1800 el emperador Pablo I ordenó construir la Catedral según el modelo de la Basílica de San Pedro en Roma. Su diseño fue elaborado por el arquitecto A.Voronikhin, quien más tarde se hizo el profesor de arquitectura en la Academia de Bellas Artes.

CATEDRAL DE LA RESURECCION DE CRISTO

La Catedral del Salvador sobre la sangre derramada o Catedral de la Resurrección de Cristo es una iglesia de San Petersburgo, situada en la orilla del canal Griboedova cerca del parque del Museo Ruso y de la Avenida Nevski. Fue construida por orden del zar Alejandro III sobre el lugar donde fue asesinado su padre, el zar Alejandro II de Rusia, víctima de un atentado el 13 de marzo de 1881 (1 de marzo para el calendario juliano, vigente en esa época). Durante la Segunda Guerra Mundial y el bloqueo de la ciudad una bomba cayó encima de la cúpula más alta de la iglesia . La bomba no se explotó y se encontró dentro de la cupola de la iglesia durante 19 años. Solo cuando los obreros subieron a la cúpula para remendar las goteras la bomba fue encontrada y tirada. Entonces se decidió comenzar la restauración de la iglesia de la sangre derramada. Después de 27 años de la restauración la iglesia de la sangre derramada fue inaugurada como museo estatal donde los visitantes pueden conocer la historia del asesinato de Alejandro II.

FORTALEZA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

La fortaleza de San Pedro y San Pablo es la ciudadela original de San Petersburgo, Rusia. Diseñada por Domenico Trezzini y erigida en 1703. La fortaleza contiene diferentes edificios remarcables, entre ellos la catedral de San Pedro y San Pablo, donde están enterrados los zares desde Pedro I el Grande a Nicolás II y su familia. La fortaleza fue mandada construir por Pedro I el Grande el 27 de mayo de1703 (según calendario gregoriano, y 16 de mayo según el juliano), sobre la pequeña isla de Zayachi, en el río Nevá. Construida durante la Guerra del Norte, la fortaleza nunca entró en batalla. Tiene forma hexagonal con 6 bastiones en cada uno de sus ángulos. En un primer momento se construyó en madera y tierra, pero se reconstruyó en piedra desde 1706 hasta 1740.